www.ongbalanceworld.org

www.ongbalanceworld.org
LOMBOK, INDONESIA

miércoles, 11 de marzo de 2015

LA RESIDENCIA DE NIÑOS Y NIÑAS DE LENSER

Hace más de treinta años, el imán del poblado de Lenser, decidió crea una escuela pública para que los niños y niñas locales de las familias más pobres del poblado, pudieran asistir de forma gratuita. Ante la gran demanda existente, dada la pobreza generalizada que hay en la isla de Lombok, poco a poco la escuela fue haciéndose cada vez más grande. El imán y su familia, implicada por completo en el proyecto, fueron ampliando la estructura creando más y más aulas. 

A pesar de que el colegio no cuenta con la infraestuctura necesaria para la enseñanza, atiende a más de 200 estudiantes. De todos ellos, hay más de 60 niños y niñas cuyas familias viven en poblados alejados al colegio. Estos niños, no podrían ir y venir cada día a la escuela por la larga distancia que tendría que recorrer a pie. Por otra parte, las escuelas que se encuentran junto a sus poblados, no son públicos y tendrían que pagar una cuota para asistir. Como las familias son muy pobres y no pueden acceder al pago de dichas cuotas, el imán del poblado de Lenser decidió construir junto a su propia casa, a cinco o seis metros del colegio, una residencia en la que pudieran vivir todos esos niños y niñas.

Se trata de un terreno, eminentemente natural, con una infraestructura de cemento, con diferentes habitaciones que dan al exterior, a las que se accede por medio de unos escalones de piedra. 
Las habitaciones de las niñas se encuentran en una primera planta, no poseen camas, ni colchones. Duermen sobre pequeñas alfombrillas en el suelo. Las paredes se encuentran sin pintar y sus pocas pertenencias, se encuentran colgadas de ganchos que tienen clavados en la pared. Las habitaciones también son usadas para que las niñas se hagan la comida, con pequeños camping gas en el suelo y una vasija enorme llena de arroz. 

Las habitaciones de los niños está en una segunda planta. Para acceder a ellas, hay que caminar sobre dos tablas de madera que unen las puertas de las habitaciones, con el terreno por el que se llega. Bajos las tablas, hay un a altura de unos cuatro metros sobre el suelo de piedra que se encuentra además lleno de basura. 

Los baños se encuentran en el exterior. No cuentan con wc, sino con un agujero en el suelo y con un cubo de agua a su lado, a modo de cisterna. Dentro del cubo grande, hay un cubo más pequeño, con el que se tira el agua a la letrina. No tiene zona de ducha, por lo que los baños se realizan también con cubos de agua. 
La estructura se encuentra deteriorada por el maso del tiempo y por el uso de materiales pobres. La pintura estás desgastada y los techos de las habitaciones no se encuentran cerrados, sino que parte se encuentran a la intemperie, por lo que cuando llueve, el agua cae dentro de las habitaciones de los niños y niñas. Al dormir en el suelo, se encuentran en permanente contacto con los insectos que entran directamente del exterior, quedando desprotegidos mientas duermen. No poseen mosquiteras ni ningún tipo de protección ante insectos.
A pesar de todo, ninguno de los niños del centro, deja de sonreír en ningún momento. Nos miran con sus ojos bien abierto, preguntándose que haremos nosotros visitando su hogar, pero su hospitalidad es infinita, sus ganas de compartir y el cariño que nos muestran cada vez que vamos a visitarlos.
Desde el Proyecto Serikat Mimpi, queremos ayudarles a rehabilitar esta residencia, para mejorar la calidad de vida de todos los niños y niñas que viven aquí. Queremos que tengan camas para dormir, que duerman protegidos de la lluvia, de los insectos y de todo aquello que podría hacer peligrar su salud. Queremos crear entre todos un pequeño huerto que en el que aprendan a cultivar de forma ecológica, para conseguir un auto consumo equilibrado. Queremos enseñarles a rehabilitar su propio centro y proporcionarle los medios necesarios para que puedan hacerlo.

No queremos cambiar sus costumbres o hacer que empiecen a valorar los bienes materiales como único medio para conseguir la felicidad. Solo queremos mejorar su bienestar en lo que refiere a su salud y a la eliminación de riesgos para su seguridad. Queremos orientarles para que consigan sus propios fines, mejorar como pueblo, pero sin dejar que pierdan su esencia, ese algo extraño, que no les permite perder nunca la sonrisa.  

De todo ello, estamos aprendiendo.




www.ongbalanceworld.org
serikatmimpiproject@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario