www.ongbalanceworld.org

www.ongbalanceworld.org
LOMBOK, INDONESIA

sábado, 6 de junio de 2015

EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES INDONESIAS



El proyecto Serikat Mimpi desarrolla un programa específico para las mujeres en la comunidad de Lombok.

La situación de desprotección que sufren las mujeres en Indonesia, se agrava muchísimo más en las islas menos desarrolladas. En la zona de Lombok, las mujeres tienen un rol muy importante dentro de la unidad familiar dado que es encargada de los cuidados de los hijos y a su vez suele ser la que, a la vez trabaja para traer el dinero a casa. 

Trabajan la tierra, en el cultivo del arroz o la recogida de algas, en el comercio, sobre todo en venta ambulante por las zonas más turísiticas o llevando los pequeños negocios familiares. A pesar de ser las verdaderas cabezas de familias, las familias son patriarcales. Son los hombres los que tienen siempre la última decisión respecto a los asuntos importantes, pueden tener varias esposas y su opinión siempre es respetada por todos los miembros de la familia. 


Asimismo, la vida de la mujer se encuentra relegada a lo doméstico, careciendo en la mayoría de los casos de actividades de ocio y tiempo libre que compartan con grupos diferentes a sus familias o vecinas. Sus redes sociales se fundamentan a lo que físicamente rodea su pequeño mundo, estando por completo supeditadas a vivir en un entorno limitado por las barreras culturales y los deseos de sus esposos.

Dedican sus vidas al cuidado de sus hijos/as y la atención de sus maridos. Deben tener su cuerpo completamente cubierto, incluso cuando van a bañarse a la playa y, desde que son niñas usan jilab para taparse la cabeza y el pelo. 

Dentro de nuestro programa de atención a las mujeres de Lombok, realizamos actividades y talleres específicos para ellas. Varias veces en semana nos reunimos para aprender, para hablar, para compartir ideas. 

Queremos orientarlas en cuanto a su libertad, autodeterminación y empoderamiento. Creemos fielmente que la unión hace la fuerza y que, entre todas, pueden llegar a encontrar el poder que necesitan para cambiar su propio mundo.
Cada día más mujeres se unen a nuestros talleres y participan en las actividades que les proponemos. Las escuchamos, las apoyamos, las orientamos, las formamos y damos a sus vidas momentos de alegría, en cada una de las sesiones que llevan a cabo nuestras profesionales y voluntarias especializadas (para este programa casi siempre mujeres). 



serikatmimpiproject@gmail.com
www.ongbalanceworld.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario